surt@delcercle:~$

Blog destinat a combatre la cibervigilancia a la que ens sotmeten grans corporacions tecnocapitalistes.
 

#Guia de uso del Faircoin

Creat per Demoakracia el 22 October 2018 · 555 cops Arxivat a Faircoin | Faircoop

Esta guía tiene como finalidad enseñar a usar las aplicaciones de gestión de la moneda ética Faircoin a gente que ya conoce Faircoin y quiere empezar a usarla. La explicación técnica de como funciona Faircoin queda fuera de la guía.

Conceptos básicos

Una cartera Faircoin es un espacio único para cada usuario/a en el que se almacenan cientos de direcciones. Cada pago o cobro se realiza a través de una “Dirección Fair” diferente cada vez, aunque podemos elegir una dirección que siempre sea la misma para hacer transacciones periódicas, como en el caso del cobro por los servicios de una web o la Dirección Fair en una tienda. Las Direcciones Fair son públicas, debes entregarlas a todo el mundo para que sepan que pueden hacernos pagos en ellas. El concepto de Faircoin gira entorno a la descentralización del servicio, similar al P2P. Esto se hace mediante nodos diseminados por todo el mundo, lo que vendrían a ser las “sucursales” bancarias de toda la vida. Cuando manejamos las aplicaciones de gestión de Faircoin veremos conceptos como monedero o wallet, transacción, dirección, código QR.

  • Monedero, cartera o Wallet: Es una app donde tendremos almacenados nuestros Faircoins. Es una agrupación de direcciones. Sería como las cuentas del banco.
  • Dirección Fair: Cada vez que hacemos una transacción aparece una dirección que es la que tenemos que usar para pagar o recibir Faircoins. Son una secuencia alfanumérica única que siempre empieza por la letra "f": Por ejemplo fcU4Je6DXhZgbNXRLWCG2jCtsGi7cpFMri
  • Código QR: Es un código (como los códigos de barras) que genera la cartera cuando haces una transacción, con información como la Dirección Fair e información de la transacción a llevar a cabo.
  • Blockchain: Cadena de bloques. Cada transacción que se hace es un eslabón de la cadena, que garantiza la seguridad de dicha transacción, ya que debe coincidir con el resto de eslabones.
  • Nodo: Un ordenador o servidor que contiene una copia del blockchain actualizada, para que ninguna transacción se pierda o pueda ser modificada por terceros. Sería como una sucursal bancaria.
  • Semilla: Sirve para crear una cartera por primera vez en el monedero Electrum-Fair y para volver a regenerarlo tantas veces como sea necesario. Son únicas por cartera.

Empezando

Lo primero de todo es descargar el programa en nuestro equipo. Tenemos 3 tipos disponibles: Core, Electrum y Android.

  • Core: Además de ser cartera, hace de nodo, por lo que al principio sincronizará y descargará el blockchain con el resto de nodos operativos. Este tipo de cartera solo puede usarse en el Pc donde esté instalado.
  • Electrum-Fair: El segundo es una cartera como el anterior, pero más liviano, ya que al no hacer de nodo no descarga el blockchain. La ventaja que tiene es que funciona desde cualquier equipo que tenga instalada la aplicación.
  • Faircoin para Android: Es un cómodo monedero “portátil” al que moveremos Faircoins desde nuestra cartera principal para hacer pagos. Sería como nuestra billetera en el bolsillo.

La web de descarga de los programas es: download.Faircoin.world

Yo instalé Core en mi Pc de sobremesa, Electrum en el portátil y la app de Android en mi smartphone. Veremos los tres.

Cartera Core

Abro por primera vez la cartera y todo está a cero porque evidentemente no tengo aun Faircoins. Abajo veo una barra de descarga que va aumentando hasta llegar al 100%. Eso es la sincronización del blockchain. Lo primero que debemos hacer es cifrar nuestra cartera para que encaso de pérdida o robo del equipo no puedan usarlo. Voy a Configuración → Encriptar cartera.

NOTA: Guarda bien la contraseña porque si la pierdes o no la recuerdas perderás todos los bitcoins que tengas.
Wallet

¿Como meto Faircoins en mi nueva cartera?

Lo primero que tengo que hacer es llenar de Faircoins la cartera. Solo hay que ir a la web getFaircoin.net y cambiarlos por Euros. Hay tres opciones, por transferencia bancaria, a través de otra criptomoneda (monero, bicoin, etc) o de forma presencial en algún nodo local. Yo usaré esta última opción, ya que tengo un nodo local cerca.

Wallet

Los gastos de hacerlo así son 0, pero por transferencia, que es muy similar, aplican una comisión del 1% que va directamente a crear Faircoins, y mediante otra criptomoneda también.Veo que arriba la propia web nos marca a cuanto está el Faircoin, en este caso 1,20 Euros. Al elegir opción se abre un formulario que debo rellenar con mis datos. Uno de los datos que me pide es una Dirección Fair. ¡Ostras, yo no tengo ninguna! Voy a crear una desde el programa. Abro Wallet Core y voy a “Recibir” y elijo una etiqueta descriptiva, un importe y un mensaje opcional.

Wallet

Yo he puesto ‘recibir’ como etiqueta, he pedido 20 Fairs y no he añadido ningún mensaje. Ahora pulso “Solicitar pago” (en rojo) y aparecerá un código QR con toda la información. Es importante guardarlo por que será lo que use el destinatario para enviarnos los Faircoins. De todas formas, si seleccionamos la transacción abajo en el historial y pulsamos el botón “Mostrar” (en verde) nos volverá a aparecer.

Wallet

En el código QR vemos el propio código que es el que enseñaremos a quien nos tiene que cambiar los Euros para que lo escanee y se lleve a cabo la transacción. También podemos enviarle la Dirección pero es más engorroso tener que teclear números.

Abajo vemos las opciones de copiar URL, copiar dirección o guardar imagen. Yo lo que hice fue guardar la imagen y me la pasé al móvil para ir al nodo local y que lo puedan escanear.La transacción tarda un tiempo porque se ha de hacer el ingreso de los Euros por parte del nodo, verificar la dirección, hacer el traspaso y anotarlo en el blockchain, así que no te preocupes si tardan un poco en llegarte.

¿Como hago pagos?

Los pagos se hacen enviando Faircoins a otra cuenta de la que debes conocer su número, igual que hacemos con un pago por banco. Me voy a “Enviar” y relleno los campos “Pagar a”, donde pondré la dirección que debo conocer, una etiqueta y la cantidad. ¿De donde saco la dirección del destinatario? pues hay varios métodos. En la web del servicio al que quieras donar, si aceptan Faircoin, saldrá el número alfanumérico que deberás copiar/pegar. En tiendas presenciales tienen un código QR y tu lo escaneas con la app Barcode scanner o Bidi.

Wallet

Las direcciones que vamos usando se guardarán en la agenda de contactos para poder usarlas posteriormente. Pulso el botón “Enviar” y me pide la contraseña que puse cuando creé la cartera. Felicidades, ya has hecho un pago.

Securizando mi cartera.

Aparte de cifrar la cartera, es imperativo hacer copias de seguridad en un sitio diferente de donde lo tenemos. Imagina que te roban el ordenador o te peta el disco duro y los datos son irrecuperables. Esos Faircoins que tienes se perderán. Para ello es tan fácil como ir a Archivo → Hacer copia de seguridad de la cartera. Elige un nombre de archivo y ubicación. Yo el archivo resultante lo pasé al portátil y además lo subí a la nube en un contenedor cifrado con Veracrypt.

La aplicación trae otras funciones como la de importar y exportar direcciones o la de firmar mensajes como se hace con GPG y otros usos más avanzados. Aquí ya dejaré al lector que explore por su cuenta.

Cartera Electrum-Fair

Como dije, en el portátil me puse la cartera Electrum-fair. La ventaja que tiene es que es más ligero porque no carga el blockchain y además puedes usar tu monedero en cualquier dispositivo en el que esté instalado. Lo descargo desde su web siguiendo las instrucciones: download.Faircoin.world

NOTA: Hay que tener cuidado e instalar el de la web de Faircoin siguiendo sus instrucciones. Yo probé el Electrum que viene en mi ArchLinux y es para Bitcoin, no acepta Faircoins.

Es muy fácil crear una cartera porque el asistente de instalación te explica todo paso a paso. Eso sí, está medio en inglés medio en español. Cada paso que pongo es una ventana nueva:

  • Paso 1- Elegí Conectar automáticamente.
  • Paso 2- Elegí un nombre para mi monedero. Puedes poner el que quieras.
  • Paso 3- Elegí Standard Wallet.
  • Paso 4- Create new seed y después ‘standard’. Aquí aparece una ventana con unas palabras predeterminadas que se usarán para crear la semilla (seed) que será tu cuenta. Si seleccionamos “Opciones” podremos añadir palabras personalizadas. Yo lo recomiendo encarecidamente. También puedes darle al iconito QR que sale y se abrirá un código que puedes guardar.
Electrum
NOTA: Como ves, pide que anotemos las palabras por ese orden, ya que nos pedirá confirmación y además nos servirá para restaurar la cartera si la perdemos o para ponerla en varios equipos. Anótala y guardala en tu caja fuerte.
  • Paso 5- Crear una contraseña fuerte, ya que nos la pide siempre que abrimos Electrum-fair, y marcar la opción “Cifrar cartera”. Esta contraseña se utiliza para cifrar la semilla.

Ya tenemos nuestra cartera Electrum instalada. Cuando lo iniciemos de nuevo nos pedirá nuestra contraseña.

Electrum

¿Cómo se envían y reciben Faircoins desde Electrum-fair?

Electrum-fair es parecido al Core aunque un poco más completo a nivel de opciones. La manera de hacer las transacciones es exactamente igual que he explicado con la cartera Core. Otra opción es mediante pestaña ‘Direcciones’, donde están todas las direcciones que pertenecen a nuestra cartera y que se pueden filtrar por “Receiving” o “Change”. Usaré la primera. Puedo asignar una de las direcciones que ya vienen con mi cartera, editar la etiqueta “Label” poniendo un nombre descriptivo y asignarla para un contacto o servicio en concreto, así siempre puedo usar la misma y sé quien me ha hecho un pago o a quien hago pagos periódicos. Haciendo click derecho encima de una dirección obtengo un menú desplegable, selecciono ”Request payment” y automáticamente Electrum-fair copia/pega esa dirección en la pestaña ‘Recibir’ y puedo seguir los pasos que ya conozco.

Electrum

Puede parecer un lío que nuestros Faircoins estén repartidos en varias direcciones, pero eso no importa porque su gestión es totalmente transparente para nosotros.

¿Cómo uso mi cartera en otro dispositivo?

Una de las cosas que había dicho es que se puede usar nuestra cartera en cualquier dispositivo. Cuando instalamos Electrum-fair el asistente nos da la opción de elegir una semilla existente, solo deberemos elegir “I already have a seed”, escribir las 12 palabras de la semilla que tenemos escondidas en la caja fuerte, más las que hayamos especificado nosotros, y establecer una contraseña. Esto nos restaurará nuestras direcciones de “Receiving” y “Change”, pero no las direcciones que hayamos importado manualmente, las “Imported”. Para restaurar esas también el método es otro. Debemos hacer una copia de nuestra cartera. En el menú Archivo → Guardar copia podemos hacer una copia de nuestra cartera y cargarla en otrodispositivo que tenga Electrum-fair. Esto permite tener una misma cartera en más de un ordenador a la vez, pero ojo, porque si la cartera es usada a la vez por varias personas, desde varios ordenadores, y tiene un uso intensivo, puede ocasionar algún problema de sincronización. Después de restaurar una cartera pueden aparecer transacciones como “Pendientes”. Sesoluciona reiniciando el programa.

Securizando mi cartera

En Core tenía la opción de hacer copias de seguridad. En Electrum-fair también pero funciona diferente. Voy al menú Cartera → Llaves privadas y veo la opción “Barrer” y “Exportar”. Elijo “Exportar” y tras introducir la contraseña, se cargarán varias direcciones que vienen con Electrum más las direcciones que tengo de mis transacciones (en mi caso en total tengo 40). Elijo un nombre de archivo y el formato, CSV o json, y listo, ya tengo mis claves privadas en un archivo que pondré abuen recaudo. Si solo quiero algunas direcciones en particular, voy a la pestaña ‘Direcciones’, selecciono la que quiero y, tras introducir mi contraseña, aparece la clave privada.

Electrum

Monedero Android

La cartera para Android es más un monedero que una cartera en sí, es como la billetera que llevamos en el bolsillo. Esta aplicación se usa pasando Faircoins desde una cartera que ya tengamos (sea Core o Electrum-fair). Sería como sacar dinero del cajero (cartera) y guardarlo en la billetera en el bolsillo (app Android).

Hay un código QR que contiene mi Dirección Fair. Para enviarl o recibir es suficiente con escanearlo o teclear el código que aparece abajo cuando tocamos sobre él. Voy a pasar algunos Faircoins al monedero y usarlos para pagar.

Android

Pasando Faircoins al móvil.

Toco abajo a la izquierda donde pone “Pedir Faircoins” y pongo la cantidad que quiero pasar. Aparece un código QR abajo, que si lo toco se agranda. Ese QR es el que tengo que escanear desde Core o Electrum mediante una webcam para hacer la transferencia. También aparece arriba un iconito (en rojo en la captura) para copiar al portapapeles la Dirección Fair, que es la que hay que poner en Core o Electrum para hacer la transferencia.

Android

Y listo, en menos de un minuto tengo todo hecho.

¿Cómo pago el café que estoy tomando?

Para pagar solo tienes que tocar abajo a la derecha en “Enviar”, poner primero la cantidad a pagar y luego la Dirección Fair de la tienda o escanear el código QR que te facilitarán, con el iconito de la cámara de fotos que aparece arriba a la derecha (en rojo en la captura). En pocos segundos habrás hecho el pago.

Android

Direcciones de interes

Web principal del proyecto: https://Faircoin.org/
Que es Faircoin: https://2017.fair.coop/es/Faircoin/
Adquirir Faircoins: https://getFaircoin.net/es/
Recursos: https://getFaircoin.net/es/recursos-Faircoin/
Web de descarga: https://download.Faircoin.world/
Grupo telegram: https://telegram.me/joinchat/AAAAAAulm-LiDk7UDq-vGA

Aquest article no te cap tipus de llicència ni res, pot fer amb ell el que vulguis, no ho oblidis copia, difon i pirateja.