surt@delcercle:~$

Blog destinat a combatre la cibervigilancia a la que ens sotmeten grans corporacions tecnocapitalistes.
 

#El gran hermano nos vigila

Creat per Kim el 7 December 2018 · 282 cops Arxivat a Privacidad

"Por alguna razón la telepantalla del cuarto de estar se encontraba en una posición insólita. En vez de hallarse colocada, como era normal, en la pared del fondo, desde donde podría dominar toda la habitación, estaba en la pared más larga, frente a la ventana. A un lado de ella había una alcobaque apenas tenía fondo, en la que se había instalado ahora Winston. Era un hueco que, al ser construido el edificio, habría sido calculado seguramente para alacena o biblioteca. Sentado en aquel hueco y situándose lo más dentro posible, Winston podía mantenerse fuera del alcance de la telepantalla en cuanto a la visualidad, ya que no podía evitar que oyera sus ruidos. En parte, fue la misma distribución insólita del cuarto lo que le indujo a lo que ahora se disponía a hacer."

Este párrafo del libro 1984 de George Orwell nos describe una habitación dominada por un dispositivo tecnológico destinado a la vigilancia individual de hogar, era una ficción escrita en el año 1947 cuando no había la tecnologia que hay ahora, desgraciadamente ahora sabemos que el escritor fue un visionario, un profeta.

Hasta hace poco el "Gran Hermano" al que finalmente en nuestra época llamamos GAFAM, ha conseguido crear gracias al avance del reconocimiento de voz y a la inteligencia artificial dispositivos destinados a nuestros hogares para escucharnos cuando ya no estamos cerca de un ordenador o un teléfono móvil, era el último lugar seguro para nuestras conversaciones, ahora con el nacimiento de Google Home o Amazon Alexa incluso durante nuestro sueño reparador estas empresas estarán escuchando en nuestro hogar. La diferencia con la novela es solo el tamaño del dispositivo.

Ya se han dado casos extraños con estos novedosos espias caseros, segun WSJ, una joven mujer de Albuquerque, Nuevo Méjico, que estaba llorando después de dejar su trabajo escuchó las palabras: "Todo va a ir bien", de Alexa a través del orador de Echo Dot en su mesita de noche. Ella no le pidió al orador que la consolara. Asustada inmediatamente desenchufó el dispositivo y lo puso en su cajón. Curiosamente, no había registro de un comando de voz en su historial de Alexa.

En casa del norteamericano Shawn Kinnear de 30 años dijo que la asistente Alexa se activo repentinamente y dijo: "Cada vez que cierro los ojos, todo lo que veo es gente muriendo", Kinnear agregó que esta declaración horrible fue seguida por el silencio más incómodo que jamás haya sentido.

Es conocida también la historia de la risa espontanea de Alexa en la tranquilidad de la noche reportada por diversos usuarios, y es que varias personas informaron en Twitter y Reddit que sus Amazon Echo comenzaron a soltar risas, sin razón aparente.

Un portavoz de Amazon dijo que Amazon ha abordado el problema: "En circunstancias excepcionales, Alexa puede escuchar erróneamente la frase [Alexa, ríe}. Estamos cambiando esa frase para que sea [Alexa, ¿te puedes reír?], que es menos probable que tenga falsos positivos, y estamos inhabilitando la breve expresión [Alexa, ríe], así pues la historia que se ha convertido en un creepypasta es real.

Estas son algunas de las cosas extrañas repotadas por estos pequeños aparatos pero la más incómoda de ellas es la silenciosa presencia de estas empresas del GAFAM en nuestros hogares, como un moderno Hal900 de la Odisea en el espacio de Kubrik parpadeando su led rojo mientras conspira contra nosotras.

Supongo que ahora llega la edad de oro de las escuchas policiales ya que sabemos que las operadoras de telefonia cooperan voluntariamente con la policia a traves de SITEL ¿porque iba a ser distinto con estos dispositivos y el GAFAM?, sino ahora en el futuro cercano.

¿Es necesaria la conectividad permanente? Yo creo que no, pero la tendencia parece ser la implantación de estos dispositivos en nuestros hogares no tiene remedio en un futuro no muy lejano...

Aquest article no te cap tipus de llicència ni res, pot fer amb ell el que vulguis, no ho oblidis copia, difon i pirateja.